Proyecto educativo

Consideramos que por naturaleza, los padres y madres tienen el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas, responsabilidad que abarca todos y cada uno de los aspectos de la misma.

Uno de nuestros principales objetivos es colaborar con ellos y ellas, que son los primeros y fundamentales educadores. 

Nuestros servicios educativos parte de la premisa de que la Escuela Infantil realiza una labor complementaria a la de las familias en la atención, cuidado y educación de sus hijos, aportando un conjunto de experiencias favorecedoras para su desarrollo.  



EDUCACIÓN INTEGRAL 

Nuestro proyecto está orientado la educación integral, a potenciar el crecimiento global de los niños y las niñas en todas y cada una de sus capacidades: físicas, afectivas y emocionales, cognitivas, sociales y ético-morales. 


FELICIDAD Y DESARROLLO

Nuestra educación está basada en un modelo que fomenta y persigue la felicidad y desarrollo de cada uno e nuestros alumnos/as.



EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Nuestro modelo educativo está basado en la educación personalizada, ya que consideramos que cada niño y cada niña son únicos, que tienen una personalidad y forma de ser propios y, por tanto, sus circunstancias y necesidades también lo son. 



REVISIÓN CONTINUADA

Todo lo anteriormente expuesto implica la revisión continua de la evolución de cada niño y cada niña para adecuar dicho modelo a cada alumno y alumna en concreto, de modo que se fomente su desarrollo natural en un entorno agradable, en el que se sienta querido, se divierta, se entretenga, se relacione y aprenda cosas nuevas.
  • Nuestro proyecto se caracteriza y distingue por proponer una educación de calidad, personalizada, completa, coherente y compartida y que atiende al desarrollo total y armónico de la persona.
  • El Proyecto Educativo de la Escuela Infantile Pequezoo, parte de los fines y propósitos educativos que emanan de La Constitución, de la LOE, de la normativa vigente, de las necesidades madurativas que manifiestan los niños y las niñas de estas edades, de su desarrollo evolutivo y de nuestra experiencia profesional.
  • La etapa de Educación Infantil constituye un tramo formativo que será referente esencial para el desarrollo de los niños y niñas. En ella se identificarán progresivamente como personas individuales, irán adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato, ajustarán de forma progresiva la imagen de sí mismos y ampliarán las relacio¬nes con los iguales, cada vez más significati¬vas e importantes. Se producirá un avance importantísimo en el dominio del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planifica¬ción de la propia actividad.
  • Todo nuestro esfuerzo se centra en que el desarrollo de sus capacidades, la adquisición de hábitos sanos y el fomento de aficiones, sentimientos, conductas y comportamientos válidos, ayuden a formar personas con calidad humana, entusiasmadas ante la aventura de aprender y descubrir, alegres, responsables, comprometidas, sensibles y generosas.


Objetivos



Según se recoge en la Orden 5 de agosto de 2008, por el que se desarrolla el currículo de la Educación Infantil en Andalucía: la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños”.


Este principio fundamental se sustenta en los siguientes objetivos:
    • El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.
    • El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.
    • El juego y el movimiento.
    • El descubrimiento del entorno.
    • La convivencia con los demás.
    • El equilibrio y desarrollo de su afectividad.
    • La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

Otros objetivos de nuestro proyecto son:
    • Educar en el respeto al medio ambiente.
    • Fomentar la creatividad de los niños.
    • Educar en la solidaridad y el compañerismo.
    • Iniciar a los niños en el bilingüismo.
    • Familiarizar a los niños con las NNTT.
    • Desarrollar habilidades psicomotrices.


El mismo Decreto Reconoce el principio de la Autonomía Pedagógica de los Centros Docentes, hecho que nos faculta para ampliar el currículo escolar. Haciendo uso de dicha facultad en nuestra Escuela hemos diseñado un Proyecto Curricular que, respetando el espíritu de la Ley, amplia estos objetivos con un doble propósito:
      • En primer lugar responder a las necesidades de los padres y madres de los alumnos/as y a las de los propios niños y niñas; a las expectativas que depositan en una Escuela de Educación Infantil como paso previo a la incorporación a Etapas Educativas posteriores y ofrecer una alternativa a todos aquellos padres y madres que consideran que una Escuela de Educación Infantil debe aportar a los niños algo más que vigilancia, atención y cuidado.
      • En segundo lugar, a nuestra propia convicción, toda Escuela de Educación Infantil debe fomentar y potenciar al máximo todas las capacidades de los alumnos, ya que un mayor nivel de exigencia, siempre que se respeten sus características individuales, supone un mayor crecimiento, desarrollo y enriquecimiento como personas.

Principios Metodológicos


  • Trabajo en grupos
  • Aprendizaje significativo
  • Metodología trabajo-juego
  • El juego como herramienta didáctica
  • La autoestima
  • La motivación
  • Organización del tiempo y el espacio

Valores y Objetivos que inspiran nuestro proyecto



    • El humanismo occidental es nuestro referente para fomentar en los niños y niñas una dimensión ética personal a través del descubrimiento de valores y la formación de actitudes, respetando siempre las opciones y las creencias de cada familia.
    • Defendemos una escuela activa y creativa, donde cada alumno y cada alumna es el auténtico protagonista de su propio aprendizaje.
    • Impulsamos la convivencia y la maduración personal de los niños y las niñas a partir de la educación para la paz y los valores de libertad, justicia, solidaridad y democracia.
    • Fomentamos el diálogo y la comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa, entendiendo que la relación entre padres y educadores es esencial para una educación coherente.
    • A partir de nuestros principios pedagógicos y acciones educativas, educamos a los alumnos y las alumnas de manera integral, tanto en el aspecto humano como intelectual y afectivo, con el trabajo diario y con el descubrimiento del mundo en el que viven.
    • Profundizamos, a través del profesorado responsable, en la personalidad de cada alumno y cada alumna, para potenciar sus capacidades de aprendizaje y ayudarles a descubrir sus posibilidades, siempre a partir de lo más positivo que tiene cada persona.
    • Responder a las necesidades y realidades que puedan tener las familias.
    • Tener una acción educativa basada en la tolerancia y el pluralismo ideológico, religioso o político. Nuestra propuesta educativa es una opción en valores.
    • Ofrecer una atención personalizada a todos los niños, tengan necesidades educativas especiales o no.
    • Respetar el ritmo evolutivo de cada uno de los niños.
    • Dar respuesta a las demandas de servicio que solicita la sociedad.
    • Contar con un personal altamente cualificado y experimentado en educación infantil, con una visión moderna y avanzada de la pedagogía.
    • Establecer una dinámica de aula que potencie el principio de actividad, observación, experimentación y globalización que conduzca a los niños y a las niñas a la consecución de aprendizajes significativos.
    • Contar con suficientes medios físicos, materiales y humanos que garanticen que los niños se sientan seguros y felices.
    • Crear un ambiente seguro, alegre e innovador.
    • Un proyecto educativo de alto contenido pedagógico, que facilite el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Que las experiencias vividas durante el tiempo que los alumnos y alumnos permanecen en la escuela no sólo sean positivas en sí mismas, sino que además faciliten la incorporación a ciclos y etapas educativas posteriores.


VALORES PARA EDUCAR. Inspirado en el programa de la UNESCO "Valores para vivir" 

Hemos introducido este apartado donde nos centraremos en educar a los niños en una serie de valores. Está inspirado en el programa de la UNESCO "Valores para vivir". El propósito del programa educativo "valores para vivir" es proveer unos principios guía y unas herramientas para el desarrollo de la persona, reconociendo su dimensión física, intelectual, emocional y espiritual. Los objetivos de este programa son:

  • Ayudar a la persona a comprender los diferentes valores y la implicación práctica de su expresión con relación a uno mismo, los/as demás, la sociedad y el mundo en general.
  • Profundizar en el entendimiento, la motivación y la responsabilidad con respecto a la toma de decisiones personales y sociales.
  • Inspirar a la persona a escoger sus valores personales, sociales, morales y espirituales, y conocer métodos prácticos para desarrollarlos y profundizar en ellos.
  • Fomentar en los educadores una visión de la educación como proveedora de una filosofía de vida para el alumno, que le facilite su crecimiento, desarrollo y toma de decisiones de modo que puedan integrarse en la sociedad con respeto, confianza y compromiso.
Se centra en 12 valores universales clave:
  • Cooperación 
  • Libertad
  •  Felicidad 
  • Honestidad 
  • Humildad 
  • Amor 
  • Paz 
  • Respeto 
  • Responsabilidad 
  • Sencillez 
  • Tolerancia 
  • Unidad

Pretendemos, además, que valores como la amistad, la ayuda, la colaboración, el compromiso, el esfuerzo personal y la autoestima estén inmersas en todas y cada una de las actividades, docentes o no, que el/la educador/a propone a sus alumnos y alumnas.