Uno de nuestros principales objetivos es
colaborar con los padres en la tarea de primeros y fundamentales
educadores.
Sólo
es posible una educación de calidad cuando la familia y el centro
educativo son coparticipes del mismo proyecto educativo, cuando existe
afinidad entre la educación que los niños y niñas reciben en su entorno
familiar y la que les procura dicho centro.
Para
asegurar esa armonía se hace imprescindible la participación activa y
la implicación personal de los padres en todas aquellas áreas que
afectan a sus hijos/as. Por ello, desde nuestra escuela se fomenta una
estrecha colaboración con los padres y madres de nuestros alumnos, que
se promueve a través de las siguientes vías:
Información escrita:
- Agenda personal: Cada alumno y alumna dispondrá de una agenda personal en la que su educadora detallará las incidencias del día. Al tratarse de un canal de comunicación “de ida y vuelta” también implica a los padres. Permite a cada uno, en su ámbito de responsabilidad, aportar y, a su vez, disponer de la mayor y más actualizada información sobre la evolución de cada alumno. Se trata de una herramienta especialmente indicada durante el período de adaptación, que se utilizará durante el resto del curso.
- Informes trimestrales: control de progresos del desarrollo y evolución de cada alumno/a. Se hará entrega de un informe personal de cada alumno/a en las reuniones trimestrales programadas.
- Circulares y notas: para mantenerles permanente informados acerca de aquello que sea de su interés y/o afecte a sus hijos.
Información oral:
- Contacto e información diaria: tanto al dejar al niño en la escuela como al recogerle, se intercambiarán puntos de vista y opiniones sobre la evolución o hechos destacables de la jornada escolar del alumno.
- Tutorías y entrevistas personales: cada educadora dispondrá de un día y una hora previamente fijado para atender a aquellos padres que lo soliciten. Las tutorías también pueden ser solicitadas por la propia educadora y/o el departamento de orientación pedagógica cuando alguna situación concreta lo aconseje. En ellas se abordará la situación general del niño, así como los problemas o hechos puntuales que puedan influir en el comportamiento del alumno. Se pueden plantear líneas de actuación conjuntas.
- Reuniones informativas: se fijará una reunión por trimestre en la que se abordarán temas relacionados con el desarrollo y evolución del grupo, y se entregarán los informes personales de cada alumno/a.