INTRODUCCIÓN
La Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el
Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, expone en su
apartado C:
De manera especial la Escuela
Infantil asume una de sus principales retos en la acogida y paulatina
adaptación de sus nuevos miembros, así como el reencuentro que implica el
comienzo de un nuevo curso para los que la constituían. En esos primeros
momentos del curso, destacamos la importancia del proceso que, niños y niñas y
sus familias, han de superar hasta sentirse miembros activos en el nuevo medio
que les brinda la escuela. Esta separación que experimentarán la familia y el
niño o la niña y, sobre todo, el modo en que se resuelva, puede condicional el
carácter de las relaciones con la escuela y será básico para el proceso de socialización
del niño o la niña, incidiendo en su actitud hacia los procesos de aprendizaje
y afectando, en consecuencia, al grado de tolerancia o las frustraciones
inherentes o todo proceso de crecimiento.
QUÉ ES EL PERIODO DE
ADAPTACIÓN
El proceso de adaptación se considera como la separación del
niño o la niña de sus familias, siendo esta una situación que provoca ansiedad,
ya que implica la salida del medio familiar, un lugar en el que se encuentra
seguro y protegido, a un entorno más amplio y desconocido, que es la escuela,
en el que las relaciones son distinta y que para él o ella se presenta como un
entorno que no conoce.
El niño o la niña cuando llega por primera vez a la escuela
se siente menos protegido, se siente solo, con miedo e incluso abandonado. Por
ello, debemos entender esta vivencia y comprenderla para poder valorar la
respuesta del niño ante la escuela, (los llantos, temor, etc.).
Las familias y los educadores deben encausar este proceso
para que el niño o la niña lo supere sin traumas y de la manera más normal.
COORDINACIÓN ESCUELA-FAMILIA
La forma en la que debemos organizar la entrada en la Escuela
Infantil es muy importante. Debemos hacerlo en relación con la familia y los
educadores. Nuestra escuela, consciente de la importancia del comienzo del primer
ciclo de la educación infantil, siempre colaborará con las familias para
desarrollar de esto modo las estrategias que permitan a los menores tener
cubiertas sus necesidades asistenciales, educativas, sociales, efectivas…, para
ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
Trabajaremos para conseguir que todos los niños y niñas
tengan un aprendizaje individualizado que les permita adaptarse a su propio
ritmo y vayan desarrollando su autonomía, proporcionándole a cada uno las
ayudas que necesite según sus características. Es importante tener en cuenta de
forma concreta a los alumnos con necesidades educativas especiales, que por sus
características necesitarán un mayor apoyo así como las adaptaciones
curriculares necesarias.
ORIENTACIONES Y PAUTAS
PARA TRABAJAR CON NUESTRO NIÑOS/AS
- Los padres/madres deben mostrar una actitud positiva y de confianza hacia la escuela.
- Transmitir seguridad al niño/a ante el desapego que supone la entrada de éste a la escuela.
Nuestras educadoras deben mostrar una actitud receptiva hacia
el niño/a, así como desarrollar lazos afectivos para que éstos adquieran
estabilidad y seguridad.
Tanto las familias como los educadores debemos ofrecer al
niño y niña una serie de pautas para que la entrada en la escuela sea de manera
progresiva, y eliminar lo antes posible el sentimiento de abandono. Además de
establecerle una rutina adecuada para facilitar al niño/a su incorporación y
estancia en el nuevo entorno social.
Por ello, consideramos que la relación entre la familia y el
centro debe ser:
- Positiva
- Colaboradora
- Intercambio de información
- Confianza
- Compresión
- Flexibilidad y disponibilidad
Recuerda…
La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos
ayudemos a que los niños y niñas vea la Escuela Infantil como una casa que les da
seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades que les
estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.